miércoles, 29 de abril de 2009

ROBERT KOCH

En su trabajo i nicial publicadon en 1876, Koch estudio' el carbunco*, una enfermedad del ganado que en ocasiones tambien afecta al hombre. La enfgermedad esta causada . por una bacteria formadora de endosporas que llamamos Bacillus anthracis, y la sangre de un animalcon carbunco esta llena de celulas de esta gran bacteria . en sus estudio sobre el carbunco . Koch utilizo el raton como animal experimental y como entonces no existian suministradores comerciales del raton blanco de laboratorio usaba entonces ratones grises domesticos que cazaba en un establo cercano .
(* no debe confundirse carbunco y antrax , ya que se trata de dos enfermedades diferentes con distinta etiologia . aunque ambas sean denominadas en ingles anthrax. El agente etiologico del carbunco es Bacillus anthracis , mientras que el del antrax es staphylococcus aureus.)
Mediante cuidadosos estudios microscopicos Koch puso de manifiesto que la bacteria estaba siempre presente en la sangre de los animales que presentaban la enfermedad.
sin embargo , la mera asociacion de la bacteria con la enfermedad; no demostraba que realmente la bacteria fuera causa de la enfermedad , podia ocurrir que fuera un efecto de la enfermedad. por eso Koch demostro que era posible tomar una pequeña cantidad de sangre de un raton enfermo , inyectarla en un segundo raton y provocar en este la enfermedad y la muerte. Tomando sangre de este segundo animal e inyectandola en otro obtenia de nuevo los sintomas caracteristicos de la enfermedad. Repitiendo asi el proceso hasta 20 veces demostro que la bacteria causaba el carbunco: el vigesimo raton murio tan rapidamente como el primero y en cada caso Koch demostro por microscopia que la sangre del animal contenia grandes cantidades de la bacteria formadora de endosporas.

2 comentarios:

  1. :s
    no se ke publicar de comentario no se ke acer con esto?
    oki pero algo de esto sabia
    por el libro de cazadores de microbios!

    ResponderEliminar
  2. conkuerdo con andres
    de esto me akuerdo mue biien
    principalmente venia en la
    iontroduccion del libro
    i aunqe en el juramento de hipocrates dice
    qe no se debe de experimentar cn animales
    este Koch lo hizo i pues lo
    veo biien ia qe lo hizo para
    sakar una kura para la enfermedadd del karbunko chekando con el microscopio
    la bacteriia para ver como
    combatirla

    ResponderEliminar